Nutrición Salud

Azúcar o edulcorante cual es mas sano

El estilo de vida saludable está cada vez más de moda, y lo primero que solemos hacer es eliminar el azúcar de la dieta. Esto ha hecho que se dispare el cosumo de edulcorantes pero: ¿Es realmente esta la solución? ¿Debemos suprimir el azúcar definitivamente?

Recientemente se ha celebrado el 2º Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública en el que se ha tratado con especial interés el tema de los edulcorantes. Expertos en la “Aplicación de los edulcorantes bajos en calorías, seguridad y contribuciones a la salud” analizan la seguridad de los edulcorantes bajos en calorías y reafirman su función de no aumentar el valor calórico de los alimentos y bebidas. Además, son seguros y están aprobados, lo que significa que sin abusar, no tienen porque traer ningún efecto secundario.

El profesor Lluís Serra-Majem, presidente de la Fundación de Investigación Nutricional, afirmó que “la sustitución de alimentos o bebidas azucaradas por unos con edulcorantes bajos en calorías podría ser beneficiosos”. Asímismo, defendió que sus beneficios han sido probados por la comunidad científica y que cada uno, en función de sus propias características, puede decidir la inclusión de edulcorantes en su dieta sin efectos secundarios.

El Dr. Drewnowski destacó el importante papel de los edulcorantes bajos en calorías para controlar el peso y la diabetes explicando que: “Basado en una revisión de la epidemiología y de la evidencia clínica, los endulzantes bajos en calorías siguen siendo una herramienta poderosa para el control de peso, la obesidad y la diabetes y es importante que los consumidores sean conscientes de ellos”

¿Entonces qué es mejor azúcar o edulcorante?

Siempre lo hemos dicho, ¡nada es bueno en exceso!. Por ellos hablamos con la nutricionista Elena Zuazua para conocer un poco más los edulcorantes y si es recomendable sustituir definitivamente el azúcar.

“Los edulcorantes no dejan de ser componentes químicos y nunca pueden ser mejor que algo natural como la caña de azúcar”. Bien es cierto que “malos no son” y que mitos como que la sacarina es cancerígena y afirmaciones por el estilo, no son ciertas.

Hay muchos tipos de edulcorantes pero la experta se queda con uno en concreto, el aspartamo, con el que se ingieren menos calorías y endulza de una forma más natural. Hay un ingrediente que es común en todos los edulcorantes, el glutamato, pero si se abusa de él puede causar algo de angustia o taquicardias pero, para ello, debería ingerirse en grandes cantidades.

Zuazua no recomienda el uso exclusivo de edulcorantes, siempre y cuando no se sea diabetico, en cuyo caso, no debe consumirse nada de azúcar y siempre se debe consultar con un médico el consumo de estos sustitutivos. Pero si no tenemos este problema lo mejor es combinarlo. “Una cucharadita de azúcar con el café y una tostada siempre será mucho más sano que café con sacarina y un bollo”. El azúcar es natural y ayuda a alimentar el cerebro que necesita entre un 50 y un 55% de azúcar para funcionar bien.

¡Ojo! el azúcar está también presente en los hidratos de carbono (la gasolina del cuerpo y su energía) que podemos encontrar en productos como la pasta, el arroz, el pan o los cereales y que son imprescindibles para funcionar bien.

Y el azúcar que pudiera faltarnos es recomendable completarla con fruta, por sus azúcares naturales que ayudan a equilibrar nuestra dieta. Las proteínas y los lípidos son los que deben completar el 100% del alimento que necesitamos.

En definitiva, ten en cuenta siempre que lo bueno es combinar los alimentos y que una cucharadita de azúcar de vez en cuando es salud y no te va a engordar tanto. Aunque si estás realizando dieta y estás una temporada tomando edulcorantes, tampoco vas a tener ningún problema.

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