Nutrición Salud

Beneficios de comer arándanos

El arandano es una de esas frutas que nos aportan muchísimos beneficios para la salud. Cuenta con importantes beneficios nutricionales y antioxidantes, se encarga de neutralizar los radicales libres, además ayuda a fortalecer el colágeno y combate inflamaciones. Trae importantes beneficios al corazón, la vista y la memoria.

El nombre científico del arandano es Vaccinium myrtillus, la misma es una planta arbustiva que se originó en Europa. Se trata de un arbusto que no supera los 60 centímetros de altura, sus tallos son de color verde claro y sus hojas miden hasta 3 centímetros.

Sus frutos se presentan en bayas de 5 milímetros y con una forma redondeada. Su sabor es sutil y se puede combinar en diferentes recetas.

Los beneficios de comer arándanos para la salud

Tiene grandes cantidades de antioxidantes en especial antocianinas perteneciente a la familia de los flavonoides, un pigmento que tienen los arándanos.

Los mismos son sustancias que no pueden ser producidas dentro del organismo humano y solo se reciben mediante una correcta alimentación.

Los flavonoides permiten mejorar y aumentar la actividad metabólica, protegen el sistema cardiovascular y permiten activar las enzimas antioxidantes de nuestro organismo.

Existen diferentes tipos de flavonoides, y los arandanos tienen, principalmente, las llamadas ‘antocianina’, que son importantes estimulantes de la microcirculación, que permiten fortalecer los capilares y disminuir la permeabilidad de los distintos vasos sanguíneos, de esta forma se evitan los distintos trastornos cardiacos.

Las antocianinas cuentan con la posibilidad de proteger las fibras de colágeno que fortalecen la matriz y las paredes de los diferentes vasos sanguíneos.

Se esta forma se previenen la fragilidad capilar y se genera una actividad antiinfecciosa urinaria ya que evita la adhesión de ‘Escherichia coli’ sobre las paredes celulares de epitelio urinario.

Por otro lado este tipo de flavonoides tiene la capacidad de ser un excelente revitalizador de la memoria y puede revestir su perdida a causa de la avanzada edad y los diferentes tipos de problemas neurológicos.

Además, los antioxidantes ayudan a mejorar el estado de ánimo y combatir los distintos grados de la anemia.

Beneficios de comer arándanos a diario

  • Se fortalece la cantidad de colágeno mejorando el aspecto de la piel
  • Ayuda a evitar la fragilidad capilar.
  • Mejora la visión nocturna.
  • Acelera la regeneración de la púrpura visual.
  • Alivia la fatiga visual.
  • Demora la aparición de cataratas.
  • Previene la degeneración muscular.
  • Refuerza el sistema inmunológico.

Según varios estudios, los beneficios de comer arándanos son múltiples ya que es recomendable comer alimentos libre de sodio y grasas.

Por eso aconsejan comer arándanos que no contienen colesterol y son ricos en fibras en vitamina A, E y selenio.

Propiedades de los arándanos

  • Alto contenido en antioxidantes, en especial antocianinas.
  • Bajo en calorías
  • Grandes cantidades de ácidos fenólicos
  • Contiene muchas fibras
  • Alto contenido nutricional

 

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