Nutrición Salud

Beneficios y propiedades del melón

El melón es una de las frutas más ricas en agua y más dulces del verano. Y, con ella, también puedes cocinar y preparar riquísimos platos en verano. Te contamos todo sobre el melón

El melón es el fruto de la melonera, planta herbácea de tallo rastrero de la familia de las cu­curbitáceas. Su forma es normalmen­te redonda u ovalada, con cascara li­sa o reticulada.

La pulpa puede ser blanca, amarilla, cremosa, anaranja­da, asalmonada o verdosa. Aunque no se sabe con exactitud su origen, la mayoría de las teorías apuntan a que proviene de África.

Sin embargo, el cultivo de esta fruta se atribuye a la India. Su nombre viene del término griego “melón” que significa “manza­na grande”.

Existen cientos de varie­dades, que se reconocen según su forma, color, sabor, lugar de origen y mejoras genéticas. Las más conocidas y consumidas en España son: piel de sapo, galia, cantaloupe (cantaloup), amarillo, tendral y charentais.

El melón es una fruta ideal para comerla en fres­co durante la estación veraniega debido a su composición (80% de agua) y sa­bor dulce.

Forma parte de recetas sen­cillas en entrantes y primeros platos, co­mo el melón con jamón, así como en postres propios de las fechas de vera­no, como la macedonia de frutas.

Beneficios del melón y sus propiedades

El melón es una de las frutas con menor con­tenido calórico. Además de ser de­licioso, fresco y de dulce sabor, su contenido en hidratos de carbono de fácil asimilación le confiere propiedades estimulantes del apetito y saciantes.

Propiedades medicinales del melón

El melón aporta una cantidad apreciable de diversas vitaminas y mine­rales. Concretamente, 100 g de me­lón sin corteza proporcionan casi la mitad de la dosis diaria recomenda­da de vitamina C; junto a la naran­ja, es una de las frutas con mayor contenido en folatos.

Es de destacar también su contenido en provitami­na A (principalmente, betacaroteno) que además de transformarse en vi­tamina A en nuestro organismo, pa­rece ejercer un papel importante en la prevención frente a diversas enfer­medades como el cáncer, enferme­dades cardiovasculares, cataratas y degeneración macular senil, dada su capacidad antioxidante y moduladora de la respuesta inmunitaria. La ri­queza en estos carotenos se incre­menta en los melones de pulpa más anaranjada.

El melón también es una fruta muy rica en potasio.

Tipos y variedades de melón

Galia: son melones redondos y de tamaño pequeño, ya que no suelen sobrepasar el kilo de peso. La piel es fina y tiene un color amarillo verdoso y con estrías. La pulpa es bastante dulce.

Melón galia propiedades y beneficios

Melón galia

Amarillo: La corteza de este tipo de melón es amarilla, suave y lisa, su pulpa es muy jugosa, azucarada y crujiente.

melón amarillo propiedades y beneficios

melón amarillo

Piel de sapo: la pulpa es de color blanco/amarillenta y muy dulce. La corteza rugosa, de color verde con manchas oscuras, le da su nombre de piel de sapo.

melon piel de sapo propiedades

melón piel de sapo

Cantaloupe: los melones cantaloupe son jugosos, tienen la carne de color naranja y su cáscara es fuerte. Algunas variedades tienen carne más dura y otros tipos son más suaves, dependiendo de la variedad y la maduración. Esta variedad de melón tiene un aroma dulce y fuerte cuando está maduro.

Propiedades y beneficios del Melón Cantaloupe

Melón Cantaloupe

Gazpacho de melón

Prepara un exquisito y refrescante gazpacho de melón. Para mantener las vitaminas, sírvelo enseguida con hielo picado.

Dificultad: fácil
Calorías: 210

Necesitas: (para 6 personas)

1 melón grande tipo cantaloupe
2 tomates maduros
Albahaca fresca
Aceite de oliva
1 cucharada de vinagre de jerez
Sal, Pimienta
2 fresas
4 lonchas de jamón ibérico

Preparación del gazpacho de melón:

1.- Corta el melon por la mitad, retírale las semillas, separa la pulpa de la piel y trocéala.

2 Escalda los tomates en un cazo con agua hir­viendo durante 10 segundos; escúrrelos y enfría­los de inmediato en un bol con agua y mucho hielo. Ahora te será más fácil pelarlos: quítales la piel, córtalos por la mitad, retira las semillas y trocéalos.

3 Coloca la pulpa de melon en el vaso de la túrmix o de una batidora; echa los tomates, las fresas lim­pias de su rabito, una cucharada de aceite de oli­va, una de vinagre, tres hojas de albahaca, y sal y pimienta al gusto. Tritura el conjunto y déjalo en­friar a la nevera, bien tapado con papel film.

4 Cuando lo vayas a servir, reparte el gazpacho en vasitos. En una sartén sin nada de aceite, dora las lonchas de jamón ibérico. Ponías de guarnición junto con unas hojitas de albahaca fresca.

Te recomiendo este otro gazpacho de fruta.

En este caso, de mango. Para ello, tritura un man­go, pelado y cortado a trozos; un pepino, pelado y troceado; una cebolleta pelada y picada; una cu­charada de mascarpone; una cucharada de aceite de oliva, otra de vinagre y una pizca de sal. Solo queda que lo enfríes muy bien.

 

Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Cathy Taboada
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://mujer360.es/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola