Nutrición Salud

Falsos mitos sobre dietas

Si te dispones a hacer una dieta es normal que escuches consejos de tus amigos o familiares, o que hagas más caso a las secciones de nutrición de las revistas. Pero, ¿todo lo que nos cuentan es cierto?

Te desvelamos algunos de los falsos mitos sobre dietas más comunes.

  1. La fruta es recomendable tomarla después de las comidas, no antes, ya que potencian la absorción del hierro presente en los alimentos ingerios durante la comida. Hay que tomar al menos cinco raciones diarias de fruta y verdura.
  2. El pan está claro que engorda, como cualquier alimento, pero es necesario incluirlo en la dieta por su aporte de cereales. Tomar una pequeña cantidad no es malo, pero es conveniente no rellenarlo ni untarlo.
  3. Picar entre horas es algo que debemos controlar, pero no suprimir. Si a media mañana o media tarde tomamos un par de piezas de fruta, ayudaremos a controlar mejor nuestro peso y a no llegar con tanta hambre a la siguiente comida. Un puñado de frutos secos o un yogur también es una ingesta muy positiva y con bajo aporte calórico.
  4. Es muy importante no saltarse ninguna comida, sobre todo, el desayuno. Tenemos todo el día para perder lo que ingerimos por la mañana, por eso es la toma más importante. Y, lo de hacer cinco comidas al día, es necesario para no llegar con un hambre voraz a la comida o a la cena y, por consiguiente, ingerir excesivas calorías. ¡Mucho cuidado con esto!
  5. Que los productos light adelgazan no es verdad, los productos light nos ayudan a no engordar, y siempre que tengamos controlada la cantidad. Además, muchos de estos productos se anuncian como light por su alto contenido en fibra, pero puede que aporten las mismas calorías. Aconsejamos mirar siempre las etiquetas para que no haya confusiones.
  6. Es recomendable beber 2 litros de agua al día y no es cierto que engorde si la tomamos durante las comidas. No contiene ninguna caloría, por lo tanto es imposible que nos haga aumentar de peso pero ojo con ingerir demasiada, los riñones no serían capaces de funcionar lo suficientemente rápido y provocaría una dilución de los niveles de sodio, potasio o cloro.
  7. Lo mejor es una dieta variada y practicar algún deporte, al menos tres veces por semana. En función de la actividad, necesitaremos una dieta u otra, además de otros factores como el sexo o la edad.

Si quieres perder peso de forma saludable y asegurarte de no recuperarlo después, lo mejor es que consultes a un especialista en nutrición. Podrá orientarte y darte las pautas necesarias para realizar una dieta equilibrada sin ninguno de los falsos mitos sobre dietas que te hemos comentado.

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